Cartas

Ojo con las metas de reciclaje de neumáticos… y la legalidad

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Señora Directora:

En relación a la nota titulada “El rechazo del gremio automotriz al reciclaje de neumáticos” llama la atención que, en un contexto de crisis climática, un sector quiera restarse de la transformación hacia un desarrollo sostenible.

Además, en ella, ANAC indica que las metas de reciclaje no son cumplibles, habiéndose supuestamente fijado con el objetivo de que los productores recolecten los residuos históricos de neumáticos, inclusive aquellos que están “en los fondos de los lagos”. Ambas aseveraciones son completamente equivocadas.

Nuestros estudios (AGIES) muestran que, para cada año, las metas de recolección pueden ser cumplidas sólo considerando los residuos de neumáticos que se generan ese mismo año. Además, cabe señalar que la ley REP permite que los productores cumplan sus obligaciones a través de sistemas colectivos de gestión. Así, tanto los importadores de neumáticos de reposición como los de vehículos, representados por ANAC, podrán trabajar en conjunto para cumplir sus metas.

ANAC señala, por último, que los importadores de vehículos deberían tener metas de recolección más bajas que aquellos de neumáticos de reposición y que, para ellos, las metas deben fijarse en base a los residuos de neumáticos que provienen de los vehículos que introducen en el mercado. Sin embargo, el artículo 12 de la ley REP establece que las metas se establecerán “en relación con la cantidad de productos prioritarios introducidos en el mercado nacional”, por lo que la propuesta de ANAC está fuera del ámbito de la legalidad.

Guillermo González

Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente

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